¿Por qué leer y estar en contacto con los libros desde una temprana edad?

El contacto con los libros y la lectura desde una temprana edad es importante por varios motivos. A través del libro el niño establece un contacto especial con el mediador (ya sea un padre, la persona que lo cuida o un docente), los libros enriquecen su vida afectiva y son un instrumento de intercambio de cariño y de comunicación. Además, el libro es algo que se consume con absoluta libertad, y en relación con el juego y el disfrute; sirve para soñar y exteriorizar emociones así como también para divertir al niño y despertar su curiosidad y la  exploración sensorial, el libro es un objeto para observar y descubrir con todos los sentidos, sobreBebés y libros el todo gusto, puesto que es una etapa en la que todo se prueba con la boca.

Los libros no literarios ofrecen al niño la posibilidad de descubrir objetos de su mundo cotidiano. Por su parte, los libros que contienen textos literarios, a través de canciones y rimas acercan al niño a los juegos sonoros, a descubrir su cuerpo, a despertar el interés por la palabra; o bien a través de sus historias ofrecen al niño la posibilidad de descubrir un espacio, un tiempo, un orden, una estructura.

Todo esto conlleva múltiples funciones: aprender y progresar; conocer el mundo y otras formas de vida; potenciar la capacidad de atención, de expresión y de comunicación; desarrollar el lenguaje; y familiarizarse con el libro y la lectura, al mismo tiempo que se proyecta a los niños como usuarios de bibliotecas y como lectores asiduos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s