Los primeros libros: ¿desde cuándo ofrecer libros a los bebés?

En los primeros meses, la literatura está presente en la vida del bebé a través de canciones de cuna y poemas lúdicos (ya nos ocuparemos de esto en otra entrada). Hacia el cuarto o quinto mes, cuando el bebé busca el contacto con aquello que lo rodea, se le pueden presentar los primeros libros, como un objeto más entre todos esos que están a su alrededor. Estos libros deben ser de materiales blandos (tela o plástico) y su principal rol será la familiarización con el objeto.

A partir de los seis meses (o desde el momento en que el bebé puede sentarse), resulta fundamental el descubrimiento de los objetos, suLibros más mordidos manipulación, exploración y transformación. El libro puede convertirse en un objeto cotidiano, ofreciéndole al niño un mundo nuevo y enriquecedor. Para lograr esto es indispensable la orientación y mediación, continua y progresiva, del adulto que rodea al niño. Es aconsejable que exploren juntos el libro; así como también que, mientras  el adulto lee, guíe al pequeño para mirar las ilustraciones, y que esté atento a las reacciones del pequeño lector.

En esta etapa, llamada lactante mayor (del acto de sentarse al acto de caminar), los primeros contactos con los libros son juegos de exploración sensorial, el libro es un objeto para observar y descubrir con todos los sentidos: vista, tacto, audición, olfato y, sobre todo, gusto. Se trata de una etapa en la que todo se prueba con la boca. En La casa imaginaria, Yolanda Reyes toma como parámetro de mayor aceptación los libros más mordidos.

Anuncios

Un comentario en “Los primeros libros: ¿desde cuándo ofrecer libros a los bebés?

  1. Pingback: Los primeros libros: libros de tela y libros de plástico | El canguro lector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s