Una tradición que acuna

Apenas llega un niño al mundo, la literatura ya está o puede estar presente en su vida a través de los cantos y rimas de la madre o la persona que cuida al bebé. La palabra amorosa es un modo de expresarse que fortalece el vínculo afectivo, esta comunicación puede construirse y reforzase a través de nanas (canciones de cuna) y juegos sonoros. Es la literatura de tradición oral, esa que la madre heredó de su madre quien a la vez lo hizo de su madre, la que primero aparece en el mundo del bebé.

Entre los 2 y los 6 meses (la etapa que suele denominarse “lactante menor”) el intercambio social y comunicativo entre la madre y el bebé es la mirada, la mímica gestual y manual, la sonrisa. De modo que sigue siendo la literatura de tradición oral (a través de juegos de palabras y versos que invitan a explorar el cuerpo y las caricias) lo que prevalece.Portada de "El libro que canta"

En estas etapas, las palabras arrullan, calman angustias, sanan, invitan a explorar y descubrir; las palabras transmiten afectos y fortalecen el vínculo, enriquecen a la madre y al niño, y funcionan como un soporte emocional.

Algunos libros de poesía de tradición oral editados para niños:

  • El libro que canta. Vuelto a contar por Yolanda Reyes de Yolanda Reyes. Ilustraciones de Cristina López. Bogotá, alfaguara, 2005. Col. Nidos para la lectura.   
  • Pisa pisuela color de ciruela, compilado por Susana Itzcovich. Ilustraciones de Julián Roldán. Buenos Aires, 2003, Lugar editorial, Col, Leer y contar.
  • Versos tradicionales para cebollitas, compilado por María Elena Walsh. Varias ediciones, actualmente en Alfaguara.
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