Libros con títere: Mi prado, Mi laguna, Mi flor y Mi nido

  • Libros con títeretulo: Mi prado / Mi laguna / Mi flor / Mi nido
  • Autoras: Sara Gillingham y Lorena Siminocich
  • Traductor: Laura Esteve
  • Editorial: Catapulta
  • Tipo de texto: relatos breves / Libro objeto
  • Formato: Cartoné con títere
  • Primera edición: 2011
  • ISBN: 978-987-673-084-4

Estos libros objeto contienen un títere de dedo que participa en cada una de las páginas de cartoné que tiene el libro. En Mi prado, el títere protagonista es un conejo que cuenta en primera persona las cosas que hay en su hábitat. En Mi laguna, el títere es un pez que relata brevemente qué hay en su laguna. En Mi flor, la protagonista es una mariposa que en pocas palabras narra qué hace cerca y sobre las flores. Y en Mi nido, el títere es un pájaro que con frases simples dice cómo es su nido. Todos presentan un final acogedor, en el que el protagonista está rodeado de su mamá y su papá.

Las ilustraciones, cálidas y de colores brillantes, generan un entorno agradable para los pequeños protagonistas.

Están sugeridos por la editorial a partir de 1 año. Aunque pueden ser ideales para que un adulto lea y juegue con el bebé desde los 6 o 7 meses.

2 comentarios en “Libros con títere: Mi prado, Mi laguna, Mi flor y Mi nido

  1. ¡Qué lindos para los primeros lectores!. He visto a mi hija en una librería elegir libros con títeres de dedo entre otros de formatos diferentes.
    También en la Biblioteca de la Escuela se observan chicos de primaria ( Primer Ciclo ) que a la hora de elegir libros, se suelen decidir por enciclipedias, diccionarios, etc. Aunque algunos u algunas optan por este tipo de formatos aunque reconocen (porque así lo expresan) que son para más chiquitos pero igualmente lo observan, leen, se sorprenden, lo comparten, juegan. Lo relacioné con una experiencia de relectura que desde la teoría es como que me “vino a la cabeza” un texto que leí en Cultura Lij ( Nª 20 – abril 2013): La magdalena de Proust y la lectura de Daniela Allerbonon. Este texto me llevó a cuestionarme una vez más cuál es el lugar que le doy al acto de volver sobre la lectura de algo que ya he leído. A releer, a volver hacia atrás y descubrir nuevos interrogantes que serán nuevas posibilidades que ofrece la relectura.
    Esto me llevó a reflexionar e intentar relacionar que en este caso, “volver a leer” sería aquello que se observaría en la Biblioteca Escolar cuando los alumnos vuelven a elegir material de lectura que ya conocían ( del jardín, de sus casas). Mientras que las primeras exploraciones de los bebés con el libro con títeres u otros serían sus primeros acercamientos que seguramente, más adelante, en otras etapas de sus vidas retomarán para releerlo, resignificarlo, tal vez.
    Me gustó escribir esta reflexión aunque aclaro que el texto de Allerbon que cité anteriormente daría para otros análisis posibles.
    ¡Qué lindo que existan sitios como este en donde se promueve el contacto con el libro desde la cuna!.

    Me gusta

Responder

