Un barco muy pirata

Tapa de "Un barco muy pirata"

  • Título: Un barco muy pirata
  • Autor: Gustavo Roldán   Ilustrador: Roberto Cubillas
  • Editorial: Comunicarte   Colección: bicho bolita
  • Tipo de texto: cuento
  • Formato: rústica o tapa dura
  • ISBN: 978-987-602-044-2
  • Primera edición: 2007

“Y el sol secó la cubierta del barco, secó las velas, secó a los tripulantes, secó a la hormiga colorada que estaba en la punta del mástil, secó la bandera negra con una calavera y dos tibias cruzadas y todos pudieron cantar la canción de los piratas.”

De manera simple, este libro cuenta una historia sencilla. Pero con una buena cuota de tensión y humor que enriquecen el texto literario. Por la estructura narrativa, el ritmo y la temática que presenta es ideal para los comúnmente llamados “pre-lectores” (niños entre los 3 y los 5 año).

La estructura es acumulativa ya que a medida que el relato y el barco avanzan se incorporan animales al barco muy pirata. Esto genera ritmo y permite a los lectores anticipar lo que sucederá. Asimismo, los ayuda a comprender una historia con varios personajes sin generar confusiones ni distracciones. El ritmo también se debe a la repetición de determinadas frases e interjecciones que caracterizan a algunos animales.

Por otra parte, los tripulantes de este navío quieren conocer tierras lejanas y descubrir cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir. La temática del viaje asegura acción y aventura al mismo tiempo que los protagonistas (y los lectores identificados con ellos) exploran y aprenden sobre la vida y el mundo.

Las geniales ilustraciones de Roberto Cubillas aportan información nueva, el texto no lo señala pero la imagen muestra que el barco muy pirata es de papel. Así, la imagen contribuye a entender por qué el ratón no cabe en este barco.

Un libro para leer palabra tras palabra, animal tras animal, aventura tras aventura. Como dicen algunos de sus personajes: “¡Claro que sí! ¡Claro que sí!”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s