De tres en tres: historias de abuelos que envejecen

Nacer, crecer, envejecer, morir. Eso es la vida. Sin embargo, muchas veces los adultos son reacios a darles a los niños libros sobre la vejez y las enfermedades de los abuelos. Ni hablar de la muerte, tema que dejaremos para otra oportunidad.

Al mismo tiempo, son pocos los libros que hablan de esto. Es mucho más frecuente encontrarse con libros en los que los abuelos son dulces, (sobre)protectores, cuentacuentos. Algo hermoso y necesario, sin duda. Pero también es bueno que los niños vean reflejados en los libros una temática realista como lo es el envejecimiento de los adultos mayores, ya sea porque les permite identificarse con lo que sucede en su entorno o bien porque el día que eso sea parte de su realidad no será algo completamente nuevo.

Es fundamental tener presente cómo se cuentan las historias literarias y cómo, desde lo literario, es interpelado el lector. Se trata de temáticas de la realidad, a veces cruda, pero no por ello deberían ser discursos moralizantes o panfletarios. Por el contrario, se trata de que a través de libros de calidad literaria, donde se despliegue un procedimiento literario, un trabajo con la lengua, los recursos poéticos y/o la polisemia del lenguaje, los pequeños lectores se aproximen, se encuentren inmersos o dialoguen con temáticas realistas que pueden ser parte de su vida cotidiana.

De tres en tres: historias de abuelos que envejecen

El jardín del abueloEl jardín del abuelo de Lane Smith. México, Océano Travesía, 2012. Un libro álbum que da cuenta, desde la mirada de un niño, de la habilidad del abuelo para darle forma a su jardín, un espacio en que ambos pasan muchas horas y que les permitirá dar un paseo por el pasado. Pero también alude a cómo esta persona, que tiene un vínulo especial con él, va perdiendo la memoria.Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito de Tomie de Paola. Caracas, Ekaré/Calibroscopio, 1986/2013. El abuelo de Nacho era el mejor amigo de Ignacio. Paso a paso, le enseñó a su nieto a caminar, a construir torres con cubos de madera, a contar cuentos. Hasta que un día el abuelo Nacho tiene un ataque y los roles se invierten.

Mi abuela no es la de antes de María José Orobitg i Della. Ilustraciones de Carles Ballesteros. Montevideo, Criatura Editora, 2013. También hay mi abuela no es la de antesuna edición chilena de la editorial Amanuta. Esta historia, narrada desde la voz de una niña, cuenta los veranos que la protagonista pasaba en la casa junto al mar de su abuela, hasta que esta enferma, vive confundida y  ya no es la de antes. Como no puede vivir sola, la llevan a vivir a la ciudad con la familia de la niña. Es en esta situación, en la que se invierten los roles, que la nieta logra reforzar el vínculo con su abuela.  Aquí una reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s