De tres en tres: libros que cantan

La literatura está o puede estar presente en la primera infancia a través de cantos y arrullos. Ya sea a través de la tradición oral, de libros que contienen canciones o bien por medio de libros que traen música para cantar y bailar. Estos últimos permiten que los niños pequeños (y toda la familia) se alimenten de literatura sin saberlo y, luego, cuando son capaces de manipular, observar y leer (de modo convencional o a su manera) aborden libros que ya habitan en ellos. En estos casos el cd y la música tienden un puente hacia los libros y los niños lo cruzan con facilidad.

Son pocas las editoriales que se arriesgan al costo de inversión de libros con cd con música de calidad. Pero busca que buscarás, algo encontrarás.

De tres en tres: libros que cantan

tap de "Canciones de cuna para dormir cachorros"Canciones de cuna para dormir cachorros. Letras de Silvia Schujer. Canciones de Silvia Schujer, Julieta Szewach y Mariano Fernández. Ilustraciones de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene. Buenos Aires, Atlántida, 2003. Un libro con canciones de cuna, pero ¡para dormir cachorros! Los poemas están compuestos con la dulzura del género, el disparate y la innovación que necesita el lector y la creatividad de la autora. El libro viene acompañado por un CD con las canciones.

Colección Otro Cantar. Letras de Hugo Midón. Música de CarlosColección Otro Cantar Gianni. Ilustraciones de Tania de Cristóforis, Martín Melogno, Florencia Cafferata, Mónica Weiss, Irene Singer, Claudia Degliuomini. Buenos Aires, Cántaro/Grupo Macmillan, 2006. La colección está compuesta por seis libros, cada uno con un cd, presentados en una caja: Al agua pato, Construyo puentes, Me miro en el espejo, Abriendo ventanitas, Botellas por el mar y El tole tole. Son libros bellamente ilustrados que contienen canciones tiernas, lúdicas, absurdas para escuchar cantar y bailar. Algunas canciones también incluyen partitura. ¡No se puede pedir más!

La tararaLa tarara. Canciones de tradición oral. Música de Mariana Baggio y Martín Telechanski. Ilustraciones de Leo Arias. Buenos Aires, Capital Intelectual, 2012. Un libro para pensar, soñar y asombrarse y un cd para ser arrullado. Una propuesta de contenido artístico de excelencia para jugar y mimar a los más pequeñitos.  

Deja un comentario