Reseña: ¡No!

  • NoTítulo: ¡No!
  • Autora: Marta Altés
  • Editorial: Thule – Calibroscopio
  • Tipo de texto: libro álbum
  • Formato: Rústica
  • Primera edición: 2015
  • ISBN: 978-987-3967-01-6

 

 

 

“¡Hola! Me llamo No.

Siempre me porto bien muy bien. Me porto tan bien que mi familia siempre tiene mi nombre en la boca”.

Como en todo buen libro álbum todo cuenta, por eso ya desde las guardas el lector debe estar atento. En este caso, funcionan para presentar al personaje: un perro muy inquieto.

Este protagonista hace todo lo posible para cuidar y complacer a su familia: prueba la comida para asegurarse de que esté buena, los ayuda a buscar tesoros en el jardín, les calienta las camas… El perro de esta historia, que a su vez es el narrador, se considera una mascota ejemplar.

Sin embargo, las ilustraciones revelan otro punto de vista y hacen que el lector sepa más que el propio narrador. Si el relato es leído en voz alta por un adulto, los lectores niños lo viven como una inversión de saberes, roles, poderes; algo que les encanta y que disfrutan muchísimo.

Un libro álbum en el que la relación entre el texto y la imagen es de contradicción o disyunción y que invita así a leer dos códigos, a interactuar e intervenir. ¡No!, un libro álbum para leer y desconfiar. ¡No!, un libro álbum para escuchar, interpretar y divertirse.

Un comentario en “Reseña: ¡No!

  1. Pingback: Lecturas: Siete perros que cuentan – Cubos de mi torre

Responder

