Reseña: Alina, maga del mandarino

  • alinamaga-del-mandarinoTítulo: Alina, maga del mandarino
  • Escritora: Laura Escudero
  • Ilustradora: Viviana Bilotti
  • Editorial: SM
  • Colección: El Barco de Vapor, serie blanca
  • Tipo de texto: narrativa
  • Formato: Rústica
  • Primera edición: 2016
  • ISBN: 978-987-731-290-4

 

“Todo lo que cambia viene de una semilla, un huevo o el capullo de una mariposa. Una semilla es una casa que abraza. Un nido que abriga.

Alina aprendiz de maga quiere probar su magia. Para empezar, busca una taza que cada desayuno es taza. La mira, la huele, la toca”.

Alina está aburrida de ser Alina. Quiere cambiar pero “no alcanza con pensar”. La protagonista se compara con otros seres vivientes que sí pueden: “si una oruga después es mariposa y un huevo se hace gorrión, tiene que encontrar algún modo para pasar de nena a flor, a pájaro o a cualquier otra cosa”. Alina luego descubre que toda la magia ocurre debajo del mandarino y “como no quiere olvidarse nada de nada” se hace de un cuaderno (Libro de las transformaciones mágicas) para tomar nota. ¿Cómo hará Alina aprendiz de maga para ser finalmente maga?

El texto está divido en capítulos o apartados, que facilitan la lectura de los lectores incipientes, y cada uno termina con las notas de los descubrimientos de Alina, todos relacionados con los cambios. El relato además se vuele accesible y atractivo para los primeros lectores por el trabajo de diseño e ilustración.

El trabajo de Viviana Bilotti en las ilustraciones es excelente, logra a través de ellas darle fisonomía al personaje, pintar maravillosamente el escenario y reforzar el clima del relato. Aportan mucho a la estética y belleza del libro pero también a la historia misma. Por eso es una pena que su biografía (y por lo tanto un verdadero reconocimiento como autora también) no esté ni en la contratapa ni en la sección final del libro.

Alina, maga del mandarino cuenta en una deliciosa prosa poética, como ya lo adelanta el título, como lo vemos también en los juegos en la disposición de las palabras en el blanco de la hoja que acercan el texto a la poesía concreta:

“Alina quiere ver qué pasa si planta una gota. Pero es difícil. Vienen de a muchas. Saca la mano por la ventana y prueba con la punta del dedo:

                cae una,

 

                          urgente otra

                                     

                                       y la primera se resbala”.

 

Un relato tan sencillo como poético y tan poético como profundo. Un relato con un final que sorprende. Para leer y pensar, para mirar y descubrir. Un relato para disfrutar con cada cambio y dejarse deleitar y sorprender.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s